lunes, 6 de mayo de 2013

COMUNICADO JUNTA DIRECTIVA



La Asociación- Hermandad de la santa cruz de “El Romerito” quiere informar de distintos aspectos organizativos para la romería 2013:
1.       Comprobando año tras año la dificultad de tránsito en los distintos carriles de la finca se ha optado por llevar a cabo la NO entrada de vehículos en la finca a determinadas horas del día (la salida de la finca de los que estén dentro si está permitida, pero no la circulación para nada que no sea abandonar el recinto).
Éstas horas son:                                                     
-          Sábado día 11 de mayo: desde las 17 hrs hasta las 02:00 de la madrugada.
-          Domingo día 12 de mayo: Desde las 17 hrs hasta las 22:00 de la tarde.
Todas las horas restantes podrán acceder vehículos a la finca sin problemas, aunque evitando la circulación más allá de la búsqueda de aparcamiento, pero a partir de esas horas, todo aquel vehículo que quiera acceder no podrá hacerlo.
Igualmente, para posibilitar la liberación de los carriles para uso y disfrute de los asistentes a la romería, se prohibirá el aparcamiento en la línea de fachadas de las casas (algo que se señalizará debidamente), siendo sólo posible en las demás zonas, siempre que el vehículo  no obstaculice tramos de carriles y pueda accederse al lugar únicamente desde los carriles existentes en la finca.
Para el aparcamiento de los vehículos que no tengan sitio en la finca se establecerán los alrededores exteriores de la finca y los aparcamientos y calles del polígono industrial.
En este año, la frecuencia con la que los servicios de autobús Zalamea- el romerito y viceversa, será mayor en el tiempo, y hará parada en dos zonas del pueblo: alta y baja (a determinar aún), en la zona de aparcamientos del polígono y en el propio romerito, para facilitar el acceso a la finca y el traslado de las personas que no quieran utilizar su vehículo.
Pedimos máximo respeto de las normas y obediencia a las autoridades y cuerpos que se encargarán de regular las anteriores actuaciones.
2.       Desde la asociación queremos hacer un llamamiento, igualmente, en el tema del volumen de la música y el tipo de ella. Rogamos encarecidamente que la adecuemos a la tipología de celebración que llevamos a cabo y que, entendiendo que son días de fiesta, sepamos todos convivir en armonía con el resto de personas que allí disfrutan de la fiesta, en aspectos como el volumen de los equipos de música.
3.       Quedan prohibidos, por expreso deseo y petición de la asociación encargada de organizar la romería, la presencia dentro de la finca de coches llamados “discotecas”, especialmente en las noches y madrugadas.
4.       Desde la Junta Directiva solicitamos igualmente, como cada año, colaboración en los actos centrales de la romería. Éstos, son actos de encuentro y de convivencia y los que dan verdadero sentido a la celebración, por tanto es necesaria la implicación de todos los socios/as y vecinos en general en ellos. Por tanto, os esperamos en la ofrenda floral, ofreciendo a la Santa Cruz y la Divina Pastora lo que cada uno considere o pueda, tanto de sus propias casas o de las distintas floristerías que trabajan la flor en nuestro pueblo, en grupos o casas o individualmente. Nos gustaría que este acto fuera una muestra de la unión de nuestro pueblo y defensa de sus tradiciones. Os invitamos a acompañar en su actuación posterior a la ofrenda, al grupo zalameño y de Minas de Riotinto, para que se sientan acompañados en esa desinteresada acción que han tenido al ofrecer su colaboración con la romería de este año. Asimismo y como cierre del día, no podemos olvidar el Santo Rosario, recordando y pidiendo respeto al paso por los distintos sitios de la finca.
Y el domingo igualmente rogamos asistencia a la santa misa de romeros, donde el pueblo y la asociación reciben a las demás hermandades invitadas. Arropémosles en torno a la eucaristía, acto religioso principal de la fiesta. Y queremos hacer especial hincapié en la puja de mayordomos; partiendo de que conocemos la situación general de la localidad, porque de hecho la sentimos y sufrimos como propia entre nosotros y entre los cercanos, queremos hacer llegar una petición a los socios: la romería no debería quedarse nunca sin mayordomos, son una figura esencial en la fiesta y ya sea por más cantidad o por menos, esperamos que siempre haya alguien que desee representar al pueblo de Zalamea en la figura del mayordomo/a de la santa cruz de “El Romerito”. Recordamos, igualmente, que los mayordomos no tienen absolutamente ninguna obligación salvo la de representar en la romería de cada año. Os animamos a ello.
5.       Recordamos que hasta el día 6 de mayo, las personas que el año pasado solicitaron sitio tienen la posibilidad de volver a coger el mismo para las distintas acampadas o casetas en el terreno propiedad de la asociación. Para comunicárnoslo pueden dirigirse personalmente a algún miembro de junta o en la dirección de e-mail: romeritozalamea@gmail.com
A todos aquellos que no cumplan con este requerimiento, les recordamos la necesidad y obligación que establece esta asociación de tener registro de la ocupación de nuestro terreno. Toda acampada que no posea autorización de la asociación será considerada sin permiso o ilegal.
Igualmente recordamos que para formar parte de la comitiva de los caminos de viernes y lunes (para ambos casos se respetara el mismo orden) deben solicitar número a la asociación en romeritotozalamea@gmail.com. Todo aquel vehículo que no posea número no podrá formar parte de la comitiva, por tanto, si aún hay vehículos interesados irán recibiendo número tras los que forman comitiva actualmente tras el sorteo. Recordamos, el hecho de no solicitar puesto conlleva no formar parte de la comitiva oficial que vigila el plan romero.

6.       No queremos dejar pasar la oportunidad de desearos una feliz romería y de agradecer a las instituciones locales y provinciales, asociaciones, cuerpos de seguridad y personas individuales que nos abrigan y arropan en la organización de la celebración del romerito. Muchas gracias a todos y todas.
Junta Directiva de la Asociación-Hermandad de la Santa Cruz de “El Romerito”