jueves, 24 de febrero de 2011

Asamblea Extraordinaria de socios


Ante la posibilidad de cambios en el camino de vuelta de nuestra romería, algo que, queremos dejar claro, no repercutirá en la duración de ésta, manteniendose de viernes a lunes, la asamblea de socios en la anterior asamblea de enero, tras una propuesta de la junta directiva, toma la determinación de que esta decisión sea tomada en una asamblea de socios/as, que de forma extraordinaria va a realizarse el próximo día 4 de marzo a las 8 en primera convocatoria y a las 8 y media en segunda convocatoria en el teatro ruiz tatay de la localidad.
En la fotografía podeis observar el orden del día (pulsando sobre ella se amplia).
Esperamos vuestra asistencia al tratarse de un tema delicado, que año tras año, suscita la preocupación y conversaciones de gran parte de socios y pueblo en general.
Recordamos, igualmente, que únicamente podrán votar y tener voz en las asambleas aquellas personas quesean socios de la asociación como parte de los derechos y obligaciones de los socios respecto a esta asociación. Muchas gracias.

lunes, 21 de febrero de 2011

Breves apuntes acerca de la fiesta de la Santa Cruz y la Divina Pastora ("El Romerito") de Zalamea la Real.

La Asociación-Hermandad de la Santa Cruz de “El Romerito” nace desde la iniciativa popular de distintos zalameños y zalameñas que abogan por la recuperación de la fiesta de la Santa Cruz en la localidad de Zalamea la Real. Sus antecedentes se datan a partir del año 1580, año en que se funda la Hermandad de la Santa Vera Cruz en nuestro pueblo, que dará como resultado no sólo la actual hermandad de penitencia, sino también la actual fiesta de la Santa Cruz.
La recuperación de la fiesta y exaltación de la Cruz sucede en el año 1978, partiendo desde ese momento la historia de nuestra asociación hasta la actualidad.
Desde aquellos primeros momentos muchas han sido las vicisitudes que han rodeado a la Asociación y sobre todo a la fiesta que es encargada de organizar en el primer y segundo fin de semana de mayo, esta asociación de la que somos socios y socias. Desde la ubicación, hasta la forma de celebración, ha ido variando en una búsqueda de una cierta estabilidad en lo que rodea a esta fiesta romera.
“El Romerito”, como popularmente se conoce a nuestra romería, ha tenido un cambio significativo desde el momento en que la fiesta se traslada a la finca que actualmente conocemos.
Se debe destacar actos muy significativos de la fiesta, como la puja de mayordomos, el santo rosario o la santa misa de Romeros, donde se encaja la recuperación, gracias a esta fiesta, del fandango y las sevillanas pardas, y la puesta en valor del traje típico de Zalamea: El traje de serrana.
Actualmente, la fiesta de la Santa Cruz, se enlaza con la veneración compartida entre ésta y la imagen mariana de la Divina Pastora, que las distintas vicisitudes han hecho tomar lugar destacado en la fiesta romera.

Resumen I Certamen de Moda Flamenca

El día se nos presentó desapacible, en especial a medida que éste avanzaba, pero a pesar de ello, una muy buena y en ocasiones, una enorme concurrencia de personas, estuvo disfrutando en la casa de hermandad del programa que se había elaborado para el 19 de febrero.
Entre bailes de la academia Maricruz, cantes en directo y la degustación de montaditos, tapas y paella el día fue pasando mientras nos deleitabamos con los distintos desfiles de moda flamenca que hasta nuestra localidad llegaron desde higuera de la Sierra, Lepe, sevilla y la propia zalamea la real.
El ambiente, durante la tarde, fue creciendo a medida que los actos iban llegando a su final y prueba de ello es la gran cantidad de vehiculos, que llenaron por completo todos los lugares que rodean la Ermita y la casa de hermandad.


El hecho de llevar a cabo un trabajo desde la junta directiva para movilizar a los socios en actividades relacionadas con nuestra fiesta romera es algo que pretendemos, pero la muestra de apoyo popular, como la del pasado sábado, ayuda sin duda a embarcarnos en otros proyectos y actividades que, esperamos, sean tan concurridas como este I Certamen de Moda Flamenca.
Por último y no por ello menos importante, desde la junta directiva, agradecer en primer lugar a todos los presente, pero en especial a todas aquellas personas que han dado un paso al frente y han prestado su esfuerzo para que esta actividad se haya podido llevar a cabo: Diseñadores /as, participantes de feria de muestras, modelos, padres y madres de niños y niñas, colaboradores y colaboradoras en barra y montaje, etc...
Sin el apoyo del pueblo y especialmente de los socios y socias, nunca podría haberse hecho realidad. Esperamos que entendais los fallos y que nos ayudeis a solucionarlos para próximas ediciones. Muchas gracias y hasta la próxima.

En próximos días subiremos algunas fotografías del acto, pero mientras tanto podeis encontrar más información en las siguientes direcciones:

http://informaciondigitaldezalamealareal.blogspot.com/2011/02/cuatro-disenadores-andaluces-muestran.html

http://zalameanoticias.wordpress.com/2011/02/20/el-certamen-de-moda-flamenca-lleno-la-casa-hermandad/

http://zalamealareal.blogspot.com/2011/02/reportaje-del-i-certamen-de-moda.html

http://zalamealareal.blogspot.com/2011/02/1-parte.html

http://zalamealareal.blogspot.com/2011/02/certamen-flamenco-2-parte.html